Resumen y Reseña

A continuación se hablará con brevedad de aspectos, temas e ideas expuestas por el Maestro Gorka Sierra en su taller sobre estética musical y su conferencia sobre tres requiems presentadas en el Seminario Internacional de Arte y Alteridad. Posteriormente mi comentario.

Estética Musical

El maestro nos habla de estética tomando la percepción y la sensación como componentes principales de aquella, siendo estas además factores imprescindibles dentro de la sensibilidad y fijando mayor atención hacia la forma musical, el sentido, la expresividad e interpretación que podemos darle a una pieza al momento de su ejecutarla.  Durante el proceso de desarrollo de la música y desde un punto más especifico de la escritura musical las primeras formas de registro y composiciones primitivas fueron las notaciones Neumáticas empleadas entre los siglos IX y XIII que eran sistemas de escritura y notación cuya simbología ubicada encima de la partitura mostraba e indicaba la dirección de la melodía.
Más adelante aquellos signos se escribirían sobre el tetragrama (sistema o diagrama lineal de cuatro filas muy usado en la música gregoriana hasta en la actualidad) que permitía ordenar los sonidos y sus alturas con mayor precisión ayudando además a desarrollar los cantos melismáticos y demás variabilidades de la música gregoriana. Todo esto gracias a Guido d' Arezzo creador de tal sistema e inventor del nombre de las notas musicales tomadas en forma de acróstico de una oración a San Juan Bautista que hasta el día de hoy usamos.

Nos habla también de aspectos musicales que influyeron mucho en la cultura y el desarrollo de la misma como es evidenciado en el periodo del Barroco (teniendo el contrapunto como elemento musical esencial) y que estuvo comprendido entre el siglo XVII  y XVIII aproximadamente en donde cada nota del tema era un componente de expresión vital en la composición, cuya forma y sentido musical estaba muy relacionada con la producción del sonido de instrumentos de cuerda teniendo estos una incidencia total durante el desarrollo de la música.Menciona que la música programática es aquella que tiene por objetivo evocar ideas e imágenes en la mente del oyente dando una representación y descripción musical de un estado, escena o imagen.

Por otra parte se entiende música absoluta por aquella que se aprecia por ella misma sin ninguna referencia particular, seguidamente de ello aclara esta posición diciendo que nada es absoluto (musicalmente) y explicando que ninguna composición está exenta de la subjetividad del autor dado que elementos como el estado de ánimo y las cuestiones personales influyen mucho en la misma. Después de tal exposición y síntesis del tema el maestro Gorka expresa que dentro de la estética musical la escritura es un sistema de codificación imperfecto, ya que el papel no expresa ningún estado, sentimiento o ánimo. Tiene elementos configurativos  que ayudan a dar una idea de expresión al tema pero carece de naturalidad interpretativa, llegando con esto a la conclusión de la poca determinación y falta de apropiación como uno de los grandes problemas al momento de ejecutar una pieza musical.
Nos invita a Tener mucha cultura a la hora de interpretar una obra, una cultura de conocimiento de elementos y factores (como la personalidad de las tonalidades) que abordan e integran en todos los aspectos la composición musical y que nos ayudan en el estudio de esta, puesto que aquellos nos permiten expresar internamente lo que está escrito con mayor claridad y con un sentido melódico mas preciso. La música nunca deja de ser programática por más absoluta que sea.

Comparación Analítica de tres requiems

A la Denominación fúnebre de la iglesia se le atribuye Réquiem. Es el nombre que recibe la misa católica para pedir por el alma de una persona que ha muerto.

El maestro Gorka habla en su conferencia sobre 3 réquiems compuesta por 3 autores diferentes según su creencia o el pensamiento de ellos, aspectos que resultan muy significativos en la composición de cada Requiem.

- En primer lugar nos habla de Wolfgang Amadeus Mozart, un muy reconocido músico y compositor, Católico, fiel creyente y Mason. (podemos sentir la influencia religiosa en su requiem) estos aires de cuyo historia tras la composición del Requiem cuenta que fue un encargo por un hombre vestido de negro de desconocida procedencia y aspecto misterioso. Tras la impresión de aquel encuentro pensó que era un mensaje del mas allá y convencido de que la pieza estaba destinada para su propio funeral la escribió. En ella expresa una rebelión terrible y profunda ante la muerte. Después es posible apreciar la aceptación a ella por sus articulaciones en sus progresiones melódicas como el passus Doriusculus en la Lacrimosa.

- ''Un Requiem Alemán'' de Johannes Brahms es una obra que no va pensada en la muerte sino en el consuelo de quien queda, representa lo que siente en ella además de tener una apropiación y extracción de partes de Martín Lutero (Luteranismo como movimiento protestante). Su composición expresa paz y tranquilidad sin ninguna propuesta religiosa.

- Y por último expone a Giuseppe Verdi un ateo y anti clerical compositor de opera cuyos escritos musicales eran duros con la Iglesia. Su concepción musical es muy profunda y su Réquiem (La misa de Réquiem) es un homenaje sin ninguna expresión religiosa en él.