LA VIOLA



LA VIOLA 

Es un instrumento de cuerda que forma parte de la familia de cuerdas frotadas cuya tesitura es la del Alto. Su poder expresivo es muy notable y resulta de gran importancia e imprescindibilidad en la música de cámara como puente sonoro y en la música de formación orquestal dándoles una profundidad y un apoyo en la armonía, haciéndola dulce, rica y aterciopelada.

Su timbre es muy bello con un color y tinte dulcemente opaco, su tesitura central es la mejor y la que conserva además su verdadero carácter. Se sostiene con el brazo izquierdo descansando su caja armónica sobre el hombro del mismo lado debajo de la barbilla en posición horizontal. Sus cuatro cuerdas se afinan en las notas de Do, Sol, Re y La  (de la más grave hasta la más aguda ascendente mente en intervalos de 5 justa) su lectura musical emplea principalmente en la clave de Do en tercera linea o clave central y en la clave de Sol cuando los sonidos tienen un registro bastante elevado o son de gran altura. Existe una gran variedad de obras compuestas para violas solistas y sonatas acompañadas por y para la misma.


Se le considera como la heredera directa de la Viella de cuerda, aquella dió un importante avance en la historia y el desarrollo de los instrumentos cordófonos y más aún en la familia de los frotados. Nacida en el siglo XIV cuyo cultivo  empezó a tomar valor artístico a partir del siglo XV.

En el siglo XVII el papel de la viola se limitaba a reforzar la linea del bajo complementando la armonía en las composiciones. En el siglo XVIII  desempeñó un rol más expuesto, mucho más melódico y solista:

Concierto de Brandemburgo n°3 J. S. Bach https://www.youtube.com/watch?v=QLj_gMBqHX8

En este siglo Georg Philipp Telemann compuso el primer concierto para viola escrito hacia 1716 - 1721
 (Concierto para viola en Sol mayor https://www.youtube.com/watch?v=YYdWzHuMemo)

En los 100 años siguientes se alcanza la edad dorada en la historia de la viola tras registrarse más de 150 composiciones entre ellas conciertos de varios compositores y autores como Stamitz, Hoffmeister, Zelter, Rolla ...etc. Algunos compositores violistas cuyo repertorio permitió el desarrollo de la viola como instrumento solista y virtuoso fueron Lionel Tertis (1876 - 1975); Paul Hindemith (1895 - 1963); Vandin Borisowscki (1900 - 1972); William Primrose (1904 - 1982).

Durante la época del Romanticismo compositores como Weber, Belioz y Wagner destinaron sus composiciones a los salones aristocráticos en donde la viola actuaba como protagonista e intérprete principal debido a su tesitura débil limitada por su tamaño no la permitía hacer frente a las orquestas cada vez mayores y  a los auditorios. Posterior a ello hubo un periodo de experimentación por parte de los fabricantes y creadores de este instrumento llevándolo a tener un tamaño y dimensiones que se ajustaban a un sonido más profundo y con mayor contraste siendo este nuevo modelo muy atractivo y el centro de atención para compositores como Rubinstein, Max Reger, Béla Bartok, Benjamin Britten ... etc.
En el periodo renacentista la familia de la viola original se dividió en dos ramas: Las violas ''da braccio'' y las violas ''da gamba''.

Las violas da braccio (de brazo) tuvieron mayor contraste en las tabernas, en donde tocaban músicas populares mientras que las violas da gamba (de la pierna) eran exclusivas de las cortes más refinadas, este instrumento acabó cayendo en desuso y el violín fue sustituyéndolo por su brillantez acústica. Los compositores prefirieron dicho instrumento por su amplitud sonora y la agilidad en vez de la delicadeza de las violas da gamba.

En el barroco, el violín cobró la máxima importancia tomando protagonismo como centro principal de las composiciones. A pesar de ello la viola es superior en calidez y resonancia sonora siendo casi tan manejable y ágil como él.

PARTES DE LA VIOLA:


TIPOS DE VIOLA

Viola da gamba:                                                           Viola d' Amore:
                                                                                 
               
























Viola de Roda:




Viola Pomposa:




Viola de 5 Cordes:                                               Viola Eléctrica:  
                           
                   
           



















Modelo de Viola que actualmente se conoce





La viola tiene una reputación menor dentro de las cuerdas pero aquello se trata de un prejuicio arrastrado que viene desde los orígenes de la orquesta moderna (siglo XIX), cuando está era asumida por violinistas en decadencia o en principios de ruina artística, desde entonces y con el paso de los períodos y épocas en las que se desarrollo y perfeccionó ha ido ganando terreno hasta convertirse en el poeta de su grupo, asentado en la realidad de su magnífico cuerpo sonoro. Es el equilibrio y el agente armónico principal y primordial entre el violín y el violonchelo.

Comentarios

  1. haces una descripcion adecuadamente detallada acerca de este instrumento y lo complementas con ilustraciones, aprendi sobre aspectos que no sabia de la viola y opino que es un muy buen trabajo. bien hecho

    ResponderEliminar
  2. Es un exelente trabajo abarca muy bien el tema del instrumento y ademas es muy claro en sus ideas , su redaccion es muy completa buen trabajo Felicitaciones .

    ResponderEliminar
  3. Por medio del escrito realizaste una descripción detallada sobre la viola, con una ortografía y redacción impecables, de paso usas un recurso interesante que son las imágenes, a partir de ello demuestras interés, además se nota el conocimiento sobre el instrumento y que lo ejerces con mucha disciplina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen uso de las imágenes y redacción del texto, me parece un buen trabajo.

      Eliminar
  4. Es un buen trabajo, abarcas con detalle cada aspecto del instrumento, describes a la Viola de tal manera que das a entender al lector que verdaderamente sabes sobre lo que has escrito, el texto contiene buena redacción y uso ortográfico. Felicitaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LINEA DE TIEMPO

Resumen y Reseña