Luciano Berio (1925 - 2003) - Sequenza IXa (1980) for clarinet solo

c a r a c t e r í s t i c a s 
b a s i c a s 
d e l 
s o n i d o 
duración 
La duración de la obra presentada es de 12:52 minutos.
ritmo y métrica
Su métrica es inestable y su ritmo es muy variable.

arquitectura y diseño 
Presenta
pulso, métrica y dinámicas variables.
Mensaje 
sensitivo captado por la escucha 
personalmente la interpretación solista del clarinete me gustó mucho, me transmitió un aire y una atmósfera de suspenso, terror y misterio con una breve y sorpresiva  exaltación en algunos instantes.
Contexto de la obra

La pieza comienza con cierta vacilación, como si la música se estuviera preparando una y otra vez para reproducir una melodía, solo para permanecer pegada en un solo tono, retenida durante 10, luego 8, luego 6 segundos. Pero la música lentamente gana impulso, los tonos sostenidos se disipan hasta que reaparecen al final. Berio dice que esta "Sequenza" es una larga melodía que, "como casi todas las melodías, incluye redundancia, simetrías, transformaciones y recurrencia".

frecuencia 
Su frecuencia es muy variada, durante el desarrollo de la obra presenta tanto sonidos agudos (tonos altos) como sonidos graves (tonos bajos).
melodías y armonía 
Presenta una armonía atonal y cromatismo en su melodía.
intensidad 
Al igual que la frecuencia su intensidad es muy variada.

dinámicas y fraseo
Presenta gran variedad de dinámicas de intensidad e indicaciones de expresión entre (ppp - ff), dinámicas de tempo, ligaduras y signos de articulación.
lenguaje y estilo 
Contemporáneo.
Mensaje dialéctico establecido por el compositor 
Pienso que el fin del compositor es mostrar la variedad y la diversidad del registro melódico del clarinete en un plano bastante amplio tanto en parámetros técnicos, interpretativos como en la naturaleza y la sensibilidad emocional del sentir del hombre.
procedencia 
Es artificial debido a que el instrumento solista es creado por el hombre.
orquestación y timbres 
Solo de Clarinete.




Johann Sebastian Bach - The Musical Offering {Musikalisches Opfer}


c a r a c t e r í s t i c a s 
b a s i c a s 
d e l 
s o n i d o 
duración
La duración de la obra presentada es de 49:16 minutos. Un lapso de tiempo bastante extenso.
ritmo y métrica 
Presenta  variabilidad métrica:
compás partido ( 2/2), 4/4, 3/4, 2/4 y 6/8.
arquitectura y diseño 
Pulso variable pero no mucho, métrica y dinámicas dentro de los mismos parámetros de intensidad.
Mensaje 
sensitivo captado por la escucha 
Me transmitió un estado de paz y calma perpetuo acompañadas por una sensación de tranquilidad y un profundo sentimiento.
Contexto de la obra
La Ofrenda musical, es una colección de canones y fugas y otras piezas de música compuesta por Johann Sebastian Bach, a partir de un tema musical original del rey Federico II de Prusia (Federico el Grande) al que la obra fue dedicada..
Historia de la ofrenda musical:


frecuencia 
Su frecuencia no es muy variada, se mantiene dentro de un registro medio (alto-bajo).
melodías y armonía 
Presenta una armonía y melodía tonal.
intensidad
Al igual que la frecuencia su intensidad no es muy variada, es moderada proporcional a sus altibajos (frecuencia). 
dinámicas y fraseo
Las dinámicas permanecen moderadamente constantes durante el desarrollo de la obra.
lenguaje y estilo
Periodo del Barroco. 
Mensaje dialéctico establecido por el compositor 
Impregnar su música con los aires de aquella época. Ofrecerle y dedicarle la composición musical al rey Federico II de Prusia cuya composición partía de un tema musical propio del mismo rey.
procedencia 
Es artificial debido a que los instrumentos que la componen son creados por el hombre.
orquestación y timbre
Esta composición está escrita para flauta, teclado (clave, clavecín) e instrumentos de música de cámara ( violín, viola, cello, viola da gamba).

"Por una cabeza" Carlos Gardel para Piano Solo 

c a r a c t e r í s t i c a s 
b a s i c a s 
d e l 
s o n i d o 
duración 
La duración de la obra presentada es de 3:21 minutos, un lapso de tiempo corto.
ritmo y métrica
Su métrica de 4/4 es estable y su ritmo moderado depende de los cambios de estado de la obra.
arquitectura y diseño 
Pulso y métrica estables, con variedad de ritmo, dinámicas al son de los estados a los que se expone la pieza.
Mensaje 
sensitivo captado por la escucha 
Me transmitió una sensación de amor, de pasión.. cosas así de telenovela. ._.
Contexto de la obra
Es un tango popular compuesto po Carlos Gardel (música) y Alfredo Le Pera en la ciudad de Nueva York en 1935.
La versión original fue grabada por Carlos Gardel  para su última película Tango Bar. Gardel era un experto en temas hípicos lo que hace que esta canción tenga un especial valor entre sus seguidores.
 Historia:

frecuencia 
Su frecuencia es variada, usa un registro sonoro amplio de altibajos y registros sonoros medios.
melodías y armonía 
Presenta cambios en el marco tonal. Su consecución melódica y composición armónica 
resultan cadenciosamente apasionadas, puras y exultantes
intensidad 
Cuenta con una variabilidad moderadamente  proporcional a la indicación de articulación de cada parte o compás.

dinámicas y fraseo
Presenta gran variedad de dinámicas de intensidad e indicaciones de expresión,dinámicas de tempo, ligaduras de fraseo y signos de articulación. 
lenguaje y estilo
Tango contemporáneo. 
Mensaje dialéctico establecido por el compositor 
El compositor impregna esta obra con una expresión de elegancia, pasión , sensualidad y ritmo lento característicos del tango.
procedencia 
Es artificial debido a que siendo esta una versión de piano, éste es un instrumento fabricado por el hombre. 

orquestación y timbres 
Piano solista.

Comentarios

  1. tu analisis esta bastante completo y es concreto respecto a los distintos aspectos que se buscan abarcar en este ejercicio de audicion, hiciste un buen trabajo. muy bien

    ResponderEliminar
  2. Buen análisis, resalto el hecho de que hayas colocado bibliografías, por lo demás manejas una buena ortografía y redacción, especificas bien y tratas de que la lectura sea amena.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que realizaste un análisis muy concreto y preciso de cada obra ademas es bastante amplio y es acertada tu redacción felicitaciones un excelente trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Banda Sonora

LINEA DE TIEMPO

LA VIOLA