EJERCICIO DE AUDICIÓN



EJERCICIO DE AUDICIÓN


División del pulso: 

1. En el enlace a continuación encontrará tres fragmentos musicales, estos son extraídos de las obras Partita en La menor de J.S. Bach, La flauta Mágica de W.A. Mozart y Fantasía y Tambora de Viento en Popa ensamble. Después de escuchar los fragmentos identifique en ellos da marcación de compás.
  • Partita en La menor J.S. Bach: corresponde a una marcación de compás o métrica de 4/4 
  • La flauta Mágica de W.A. Mozart: Tiene una marcación de compás de 4/4
  • Fantasía y Tambora de Viento en Popa ensamble: lleva una marcación de compás de 7/4


Subdivisión del pulso:

2. A continuación encontrará un enlace con fragmentos de la obras Camino al Barrio de W. Colón, Concierto en Eb op. 74 de C. Weber y Blue Train de J Coltrane. Escúchelos e identifique que instrumentos interpretan la subdivisión del pulso.
  • Camino al Barrio de W. Colón: El instrumento encargado de llevar la subdivisión del pulso es el Bongo
  • Concierto en Eb op. 74 de C. Weber: Las cuerdas frotadas están encargadas de llevar la subdivicion del pulso
  •  Blue Train de J Coltrane: La subdivisión del pulso está dado por la Batería



Hemiolas:

3. Identifique las hemiolas presentes en los siguientes fragmentos, estos son: Sonata para piano en fa mayor K.332, Klavierstucke op. 76 de J. Brahms y Kashmire de Led Zepellin.
  • Sonata para piano en fa mayor K.332: Durante el segundo 39 es posible apreciar la aparición de hemiolas hasta el segundo 56 y en el min 1:16
  • Klavierstucke op. 76 de J. Brahms: Durante el min 2:00 el tema central melódico está compuesto por hemiolas hasta el min 2:30
  •  Kashmire de Led Zepellin: el papel que desarrollan las cuerdas frotadas en la composición está formada por hemiolas.


Versiones:

4. Compare los siguientes fragmentos, estos pertenecen a dos versiones distintas de la Sinfonía No. 5 en Do menor de L. V. Beethoven

En la primera versión es posible escuchar y notar el carácter de intención e interpretación en formato original orquestal completo correspondientes a la época y al compositor, expresando el discurso musical original con la que aquella composición fue escrita. Posteriormente la segunda versión de interpretación es el resultado de un arreglo con adaptación y ensamble contemporáneos que nos permite escuchar una mezcla entre la convencional música académica con la salsa como género musical actual.



Lenguajes:

5. Escuche los siguientes fragmentos, estos corresponden a las obras: Encuentra la Paz de Ara Dinkjian y a la Suite op. 25 de Arnold Schoenberg. Después de escucharlos compare los lenguajes utilizados en las obras.
  • Encuentra la Paz de Ara Dinkjian: Es una pieza de lenguaje Tonal
  • Suite op. 25 de Arnold Schoenberg: Es una composición de lenguaje atonal



Composición:

6. Con los elementos tratados en clase, componga una obra sencilla que esté diseñada para un coro que incluya integrantes sordos, ciegos y mudos.

Amanecer Colombiano:  https://youtu.be/jnD1R_42NrM









Comentarios

  1. Excelente trabajo, me gusta el orden que manejas y el análisis que escribes de los audios de las obras.

    ResponderEliminar
  2. Tu análisis es puntual y tus ideas concretas, muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo estan resueltos los 6 puntos del ejercicio de audición.

    ResponderEliminar
  5. Buen trabajo, puntual y claro, tienes en cuenta los 6 puntos de forma breve.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LINEA DE TIEMPO

LA VIOLA

Resumen y Reseña